Santiago de los Caballeros por MARIA STEPHANIE PAGAN

Restauración de la ciudad corazón

Cuidad histórica, segunda ciudad más importante de la república dominicana reconocida por sus lugares turísticos alcance para todos donde nos disponemos a observar los parques, pinturas artísticas y las calles más importantes de esta ciudad. Contamos con hoteles para la visita turística y puedanobservar lo bonita que es nuestra ciudad.
Hoy en día esta hermosa provincia a que todo llamamos ¨ ciudad corazón¨ siendo yo residente de esta ciudad me preocupa ya que está en una situación críticadesde el centro de la ciudad hasta los lugares de patrimonio histórico el cual se hadejado deteriorar de manera significativa tanto las calles como casas. Santiago tiene mucho que ofrecer a extranjeros y personas del interior.
Las principalescalles turísticas de esta ciudad como la Benito Juárez, La calle del Sol, La Restauración y demás calles se muestran un progresivo deterioro y si se le puede sumar las lluvias han empeorado más las calles que se registraron en el territorio, lo cual las autoridades municipales han puesto poco interés por corregir esa irregularidades. Se puede hacer un recorrido por algunas vías locales, podemos observar donde nos vemos afectados por los hoyos en las calles, ydemás problema en una situación lamentable poniendo en riesgo a los conductores públicos y privados como turista que se cada día tenemos menos que ofrecer por estas causas.


Cada día se reportan denuncias por parte de los choferes urbanos y privados que transitan por las principales vías, pero todo ha sido en vano ya que las autoridades competentes no les dan seguimiento a estas causas.
Si no disponemos a transitar desde las calles importantes como aavenida La 27 de febrero y demás calles podemos observar que hablamos de hoyos convertido en zanjas convertidas en Charco permitiendo así deterioro de vehículos y poco desplazamiento por estas vías.
Santiago al verse afectado por las calles no podemos observar y disfrutar de los importantes lugares, monumentos y parques dándose a conocer como turismo interno.
Como parte de deslumbramiento de las calles otra situación problemática que tenemos son los llamados ¨Buhoneros¨ que encuentran a cada esquina de estas calles afectando el tránsito y las personas que se desplazan caminando por las aceras. Estos vendedores que se disponen de la venta por medio de puestos, carretillas y demás estrategias para las ventas, afectan de manera directa a las calles por que disponen de pequeñas calles que no permite desplazar cómodo al tránsito, pero peor aun poniendo en riesgo lo ciudadano ya que tenemos que tirarnos a las calles por qué no contamos con aceras ya que ellos se ubican en ellas.
Estos buhoneros ponemos encontrarlo de manera masiva por las calles importante como La calle del Sol, 30 de Marzo, La Duarte, calles que la población se desplaza a todas horas y donde se encuentran las principales rutas urbanas de esta ciudad.


Cuando escuchamos por ahí que nos afecta de manera significativa, otro de los problema de toda la vida nos referimos a la Basura. Santiago es reconocido por el gran acumulo de basura que se encuentran en nuestras avenidas, parques, y lugares turísticos. La basura es una de las principales preocupaciones que tenemos en la población, cada vez son más los lugares a los que nos disponemos a desplazarnos están contaminado por la basura, mal olor, produciendo enfermedades, virus y demás problema a la población.
La insuficiencia y el carácter para poner fin a este problema por parte de la alcaldía no se han visto notar no disponen de un plan estratégico para combatir este mal. Es lamentable como calles se ven afectadas por los montones de desperdicios, unido al hedor que desprenden las verduras podridas, causan el malestar de los residentes del entorno poniendo en riesgo la salud.
Santiago se ve más afectado en los pequeñoslugares, como lo son mercado Hospedaje Yaque, principal centro de acopio, la avenida Circunvalación, Parque Hermanas Mirabal, Gurabito, doble vía Ensanche Libertad, Pueblo Nuevo, La 27 de Febrero, Centro Histórico de la ciudad, Urbanizaciones y sectores de Santiago están repletos de desechos sólidos. Es un mal que debemos acabar de raíz.



Cada rincón de nuestra ciudad tiene una historia, lo que hace de ella más interesante desde los lugares viejos hasta las casas antiguas que tenemos, que se han mantenido desde inicio de nuestra ciudad, que sin lugar a duda un tesoro para nuestra historia. Estas casas se encuentran en un gran abandono y falta de mantenimiento, es lamentable como podemos ver como se encuentran estas casas que han perdido su color y deterioradas algunas ya abandonadas ¨casas Baldía¨ .
Estas casas se pueden ver a simple vista por que sus estructuras no son la más comunes y se encuentran en diferentes calles de Santiago como, la Calle del Sol, La Restauración, Duarte, entre otras.
Santiago se ve más afectado en las calles donde recorremos cada día para desplazarnos a diferentes lugares y no menos importante los lugares más transitable y visitado por cada turista que viene a visitarnos, pero no todo termina aquí tenemos problema con afiches tanto de promoción como política que ha existido desde siempre y nos hemos acostumbramos a él. Estos afiches se colocan en postes de electricidad y pintan comerciales en paredes dañando así la imagen de Santiago.
Sinembargo,no todo está perdido, todo tiene solución queremos que nuestro Santiago sea un ejemplo a seguir por las diferentes provincias y que cada uno de los habitantes nos llenemos de satisfacción al reconocer que vivimos y hemos nacido en esta hermosa ciudad. Pero para esto necesitamos tomar medidas con cada uno de estos problemas y que cada ciudadano pueda colaborar. A continuación, planteamientos que podrían ser la solución a cada problema:
1. Hacer valer las leyes que esta expuestas en nuestra constitución, no son simple reglas si están escritas es para hacer valer.
2. Que las autoridades competentes realicen operativo para esas calles que necesita arreglos, deben escuchar el pueblo que tanto aclama por una mejor cuidad, por ejemplo: asfaltos, tapar alcantarillas, entre otras cosas
3. Concientizar a la población para que junto con la gobernación tengamos una ciudad limpia, como hacerlo pues aplicando contenedores en cada esquina de la ciudad para ser recogida diariamente, poniendo sanciones para aquel ciudadano que no cumpla con las normas y no coopere con la limpieza.
4. Colorar policías municipales para un buen manejo de tránsito para evitar tapones.
5. A los buhoneros construirle un puesto establecido en un punto estratégico para que tengan buenas ventas sin necesidad de ocupar las aceras.
6. A los lugares turístico como parques, monumentos, y demás lugares de patrimonio historio darle seguimiento con la limpieza, colocar barredores que limpien nuestros parques para tener una buena imagen de ellos, es que sino cuidamos de ellos no tenemos nada que ofrecer lo que nos identifica como santiagueños.
7. Debemos reconstruir nuestras casas históricas ya que cada día tenemos menos, asignando arquitectos para la reconstrucción, pero no permitirle el cambio de su estructura.
8. Para los afiches limpiar nuestros postes cada vez que tengamos elecciones presidenciales y a las promociones comerciales asignar lugares específicos para poner sus comerciales manteniéndose en buen estado estos afiches.
9. Corregir el acumulo de basura en los lugares de gran venta de alimentos asignándole contenedores y envoltura de bolsa la basura para mantener la higiene.
10. Realizar proyecto donde la ciudadanía participe con nuestro Santiago para una mejor provincia limpia y reconocida a nivel nacional por el gran apoyo que junto con la alcaldía podemos lograr.

Santiago no debe ser otro, Santiago lo que necesita ser escuchado
¡GRACIAS!!!
ATT: MARIA STEPHANIE PAGAN
RESIDENTE DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS