Monte Plata y Bayaguana, El desempleo y la solucion de mi comunidad. Victor Alcala

DESEMPLEO ESTUCTURAL
El desempleo a lude a la falta de trabajo. Un desempleado es aquella persona que forma parte de una población activa (se encuentra en edad de trabajar) y que busca empleo sin conseguirlo. Esta situación se traduce en la imposibilidad de trabajar a la voluntad de la persona.

El desempleo estructural: Es el más grave ya que supone un desajuste técnico entre la oferta y demanda de trabajadores. Los puestos de empleo que requiere una economía son inferiores a la cantidad de gente que necesita trabajo. Esta situación exige la intervención del Estado para solucionar el desequilibrio.

TIPOS DE DESEMPLEO:
• Desempleo Estacional
• Desempleo Friccional
• Desempleo Estructural



Perteneciente a la Provincia Monte Plata el municipio de Bayaguana ubicado al sureste de nuestro país; con una superficie territorial de 877,99 km2 y una población que excede los 33.122 habitantes su densidad poblacional alcanza 37.7 hab./km2. Tan bien conocido por su trayectoria histórica, religiosa y cultural; la cual se remonta a la época de las Devastaciones de Osorio (1605-1606). En donde los pobladores de las ciudades de Puerto Plata, Monte Cristi, Bayajá y Yaguana ubicadas al norte y la parte occidental fueron desalojados hacia la parte sureste de la isla de Santo Domingo por la Corona Española en el siglo XVII por orden del Rey de España Felipe III.

Esto dio como resultado que los pobladores de Puerto Plata y Monte Cristi se unieran para conformar lo que hoy conocemos como: La provincia Monte Plata. De igual manera la unión de los pobladores de Bayajá y Yaguana conformó el municipio de Bayaguana.

Por ser la provincia de Monte Plata una de la más pobre de nuestro país; con una población que sobre pasa los 60,957 habitantes. Con un territorio de 2.601,6 km2(1) y una densidad de crecimiento poblacional de 71hab./km2. Dicha pobreza se refleja más aun en cada uno de sus Municipios y Distritos Municipales que la conforman. Recordando que en esta zona del país el crecimiento económico de mayor impulso para sus habitantes y el desarrollo de la provincia lo eran: El cultivo y cosecha de la Caña de Azúcar, la Ganadería y la Agricultura. Todas estas actividades de carácter agrícola y agropecuario fueron reduciéndose significativamente por diferentes causa: Primero por la invasión de los grandes terratenientes; los cuales fueron abarcando todo a su paso despojando a los que menos podían de los terrenos que les pertenecían en especial a los campesinos que labraban las tierras. Se puede citar el hecho histórico de: “Mama Tingo” Florinda Soriano Muñoz (1921-1974), considerada un símbolo de la lucha por la tierra y un ejemplo de la mujer rural en la defensa de los derechos de los campesinos de labrar la tierra en todo el continente. Murió asesinada en el periodo conocido por los 12 años del Dr. Joaquín Balaguer el día 3 de noviembre del 1974, en Gualey Hato Nuevo, Yamasa. A manos de Ernesto Díaz; capataz del terrateniente Pablo Díaz, a la edad de 53 años. Las grandes empresas de capital extranjeros que se unían al grupo de terratenientes y la desaparición de los latifundios, minifundios y la privatización del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

Todos estos acontecimientos fueron acorralando al municipio de Bayaguana al igual que a otras zonas de la provincia en la miseria plena, producto del desempleo y la falta de oportunidad para mejorar la calidad de vida de sus habitantes mediante el trabajo y la producción agraria. A través de las décadas se ha unido la indiferencia de las Autoridades Gubernamentales, provinciales y municipales.

Si bien, es cierto que hemos avanzado como comunidad en algunos temas de servicios básicos y de urbanidad e infraestructura es poco para una provincia con más de 400 años de existencia. ¿Si, nos comparamos con otras comunidades de la misma época de fundadas? No daríamos cuenta que los actores de dichas épocas que fueron y siguen siendo parte de los procesos del Poder Democrático del Estado le ha faltado la verdadera Visión de la búsqueda del bien común, la buena utilización de los recursos naturales a favor del desarrollo turístico y económico de nuestras comunidades.

En una trayectoria que tuvo sus inicios en el siglo XVII y que hoy aun en pleno siglo XXI sigue siendo evidente la misma mentalidad y visión de las autoridades de nuestra comunidad se repiten una y otra vez; marcada por la corrupción, la indiferencia, la mala administración de los recursos del Estado, la búsqueda del bien personal que se interpone y le gana la batalla a la búsqueda del bien común en todas las esferas de los poderes del Estado. Los adelantos en infraestructuras: Deportivas, Religiosas, Educativas, Comunitarias, hospitalarias entre otras. Son valoradas por cada uno de nosotros como munícipes. Pero sentimos que podemos dar más de lo que recibimos; “De nada, vale darle pescado cada día a nuestros hijos; si al final estos no aprenden a pescar su propio sustento”.

¿Qué hacemos con majestuosas estructuras Deportivas? Nada hacemos: Sin el adecuado mantenimiento de la misma, el debido cuidado y el personal capacitado para impartir las diferentes disciplinas deportivas y por ende, las herramientas necesarias.
¿Qué hacemos con templos majestuosos y ser creyentes religiosos, llevar tradiciones religiosas? Nada hacemos: Si la falta de atención a nuestros hijos es evidente, la mala educación en el hogar se hace cada día más notoria, la escasa e inalcanzable calidad de un sistema educativo que se derrumba, la falta de oportunidad de nuestros jóvenes para insertarse al mundo laboral y productivo. A lo cual se une el flagelo de la desigualdad social cerrando la puerta de oportunidad y desarrollo a nuestra comunidad. Estas carencias sociales contribuyen a la migración masiva de muchos de nuestros jóvenes hacia otras regiones y zonas del país, en busca de oportunidad de estudio, trabajo y mejorar su calidad de vida y las de sus familias. No podemos ignorar que dichas carencias sociales también contribuyen al crecimiento y agudizamiento de la Delincuencia en toda la provincia y comunidades.

SOLUCION AL DESEMPLEO EN MI COMUNIDAD:

La mejor propuesta de solución de desarrollo para nuestra Provincia, Municipios y Distritos Municipales seria: El despertar pertinente de nuestras autoridades uniendo esfuerzos entre cada uno de los actores que la conforman, para así explotar y preservar de una manera beneficiosa todos los recursos naturales que posee la provincia Monte Plata. A través de la promoción del Turismo ya que esta provincia posee varios atractivos turísticos naturales; Balnearios, Parques Nacionales y Naturales.

• La motivación y conquista de inversionistas Nacionales y Extranjeros para que inviertan en nuestras comunidades creando un impacto productivo y económico que beneficie y venga a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. A través de la producción Agraria, Agricultura, Agropecuaria, Agroindustrial, Ganadería, Zonas Francas y procesos industriales de maneras sostenible.

• El rescate y activación de la agro empresa como lo fueron una vez: Cítricos Oscar de la Renta; que en la época de los años 1980-90 fue una revolución productiva para la comunidad de Bayaguana y sus parajes. Produciendo y comercializando Cítricos para el consumo Nacional e internacional con calidad de exportación: Naranjas, Toronjas, Limones, Mandarinas, Piñas y lechosas o papayas. Con un territorio de cultivo y producción de más 12 mil tareas de tierra y más de 4, 000,000 de árboles frutales, planta de producción y villas de campos. Este proyecto contribuía al ingreso económico de cientos de familias de nuestra comunidad. Hoy día un proyecto abandonado e inactivo.
• La activación y levantamiento de las Camaronera del Caribe y la Camaronera Dominicana que operaban en el municipio de Bayaguana; las cuales se dedicaban a la Piscicultura: Crianza de peces y mariscos en viveros y estanque con carácter de producción comercial de alcance nacional y de exportación. Estas empresas fueron un motor de impulso económico para nuestra comunidad y la provincia en general. En la actualidad ninguna de esta empresa existen.
• La activación productiva de la Zona Franca de Bayaguana para que esta opere como parque industrial de producción, procesamiento y terminar de distribución de todos los productos agrícolas, agropecuario, orgánicos y agroindustriales que se produzcan en la zona.

Siendo así, mediante estas alternativas y muchas más que se puedan implementar funcionarían como vías de posibles soluciones viables y sostenibles a corto y largo plazo. Dichas alternativas vendrían a enfrentar directamente el desempleo y la falta de oportunidad para los habitantes del municipio de Bayaguana y sus parajes. Y por ende, fortalece la economía de la provincia de Monte Plata. ¡Porque donde hay trabajo hay progreso!