PROBLEMÁTICA HOSPITAL BONAO por Floribel Ortega Abad

PROBLEMÁTICA HOSPITAL BONAO, MONSEÑOR NOUEL, REPUBLICA DOMINICANA.-

En el municipio de Bonao de la provincia Monseñor Nouel tenemos una problemática muy denigrante, la cual afecta a cada ciudadano de escasos recursos en el municipio, esta el deterioro, abandono y descuido que posee nuestro hospital municipal “Dr. Pedro Emilio De Marchena”.

Emergencias:

El área de emergencias no cuenta con personal suficiente para atender la demanda de enfermos, accidentados y pacientes en general que acuden a este centro de servicios, en el mismo no posee ni la 10ma parte delos medicamentos necesarios para aliviar o curar los casos mas simples que llegan a sus instalaciones.

Laboratorio:
ElHospital “Dr. Pedro Emilio De Marchena” no cuenta con ni siquiera un laboratorio equipado, hay cientos de equipos necesarios que no se encuentran allí, el personal es mínimo y hay horarios en que no importa la magnitud de la emergencia no realizan ningún tipo de análisis. En ocasiones los resultados ni siquiera son confiables por que los instrumentos viejo y obsoletos.

Estudios y placas:

En general es redundar decir que para ningún tipo de estudio hay equipo, en ocasiones ni para una simple placa, hay pacientes que sin contar con el dinero deben dirigirse a clínicas para realizarse al tipo de estudio, tales como placas, tomografías electros entre otros estudios sencillos.

Instalación y edificación:

Todas las instalaciones esta sumidas en la suciedad y el deterioro total, la edificación tiene goteras hasta en internamiento, las escaleras son inseguras, no hay nada con señalizaciones reales, ni salidas de emergencia, las puertas no sierran y los baños son un total desastre.

Equipos:

No cuentan con equipos funcionales, todo es obsoleto desde una simple camilla, hasta una silla de ruedas; todo esta o roto, oxidado, remendando o algún defecto tiene.

Morgue:
El tema mas delicado de tocar es la morque, allí no hay espacio para separar un occiso que se haya accidentado, de otro con un ataque cardiaco, todos están unos sobre otros; y no cuentan ni con iluminación los familiares que deben ir a reconocer un cuerpo deben iluminarse hasta con las luces de su celular.


SOLUCIÓN:

Desde mi punto de vista la solución más radical y práctica es:

En primer lugar un aumento en el presupuesto para este hospital, para con este aumentar el personal, comprar equipos y adecuar la edificación para que sea digna de llamarse hospital “Dr. Pedro Emilio De Marchena”.

Por otro lado cambiar en su totalidad la administración del hospital “Dr. Pedro Emilio De Marchena”, para con esto saber a profundidad quien esta administrando los fondos que llegan a dicho hospital.

Y para finalizar, pedir una revisión semestral, de los equipos y las instalaciones para certificar que están en buen estado y que son aptas para estar en un centro de salud.