Tamboril, accidentes y muertes por Mario A. González Céspedes.

Tamboril es un municipio fundado en el año 1900 que pertenece a la provincia de Santiago De Los Caballeros, cuenta con una población de 102, 865 habitantes (2012), sus principales fuentes de ingresos son la producción y elaboración de tabaco, embutidos y consta con un parque industrial.

En los últimos años ha prevalecido un tema en nuestro municipio que frecuentemente escuchamos o leemos en las redes. “se accidentó y murió un motorista”.
¿A qué se debe esta problemática?

En el municipio de Tamboril el principal medio de transporte es el moto concho, el cual lo encontramos en cualquier esquina de nuestros barrios, por este motivo una gran parte de nuestros niños desde muy temprana edad conducen desenfrenadamente sin medir las consecuencias y sueñan con ser moto concho o con tener un motor.

Podemos identificar un gran número de jóvenes que dejan su educación a medio término para rentar o comprar un motor y dedicarse al empleo de moto concho, quedando con pocos conocimientos académicos.

Tamboril cuenta con múltiples agencias de motores (Súper Gato, Loncin, Dayun, X1000, Z300, Tauro) que ofertan motores nuevos desde RD$37,000.00 Hasta RD$50,000.00 con facilidades de financiamiento para adquirir motores, entre las que destacan: Inicial desde RD$10,000.00 hasta RD$15,000.00 , interés de un 2% a un 3% anual y hasta 18 meses para pagar.


Luego de conversar con un representante de unas de las agencias del municipio fue de gran asombro saber que el público que adquiere estos motores en su mayoría promedia entre 18 a 30 años y que un gran número de estos clientes son menores de edad que van con sus padres para que le sirvan como comprador legal.

¿Por qué se accidentan y mueren tantos jóvenes en tamboril?
La gran mayoría de motoristas de tamboril conducen a una velocidad muy elevada sin tomar ninguna medida de precaución violando las leyes de tránsito, es una irresponsabilidad en primer lugar los padres y de las autoridades de nuestro municipio permitir que tantos jóvenes atemoricen a los peatones y los vehículos que transitan por las principales calles y hacer caso omiso a estas actuaciones que se han convertido en un diario vivir y el principal enemigo la vida de la juventud tamborileña.

La Avenida Presidente Vásquez Ubicada en el centro del municipio consta con diferentes centros comerciales como (bares, carritos de daykis, empanadas, hot dog, tiendas, pizerias, rent car, farmacias, heladerías, gimnasios) lo que la hace una avenida muy transitada y es el lugar preferido para los motoristas hacer piruetas, rebases, y competencias, por tanto es donde se reportan más accidentes, en ocasiones fatales. En los últimos dos meses se han registrado tres muertes por accidentes en hechos separados, todos ocurridos en la Avenida Presidente Vásquez. A estos accidentes también se suma la contaminación sonora que provocan estas imprudencias.



¿Qué necesita mi municipio?
Debemos ejecutar un proyecto de educación vial donde se integren todos los actores del municipio, dirigido especialmente a los niños y jóvenes con las siguientes medidas y campaña educativa.
Medidas
1- ) solicitar a la Autoridad Metropolitana de Transporte, miembros de su equipo para mantener el control del tránsito en las principales calles y avenidas del municipio.
2- ) Aplicar sanciones a los padres que permitan que sus hijos menores de edad compren y conduzcan un motor.
3- ) Prohibir transitar motores sin cascos de protección.
Campaña
Quien calibra pierde su vida, ESTUDIA.
1- ) Ofrecer charlas de educación y concientización vial a todas las paradas de moto conchos, motoristas y población en general del municipio.
2- ) realizar spots publicitarios por el canal de televisión y la emisora local concientizando a la población.
3- ) colocar vallas en puntos estratégicos del municipio.
4- ) Implementar la educación vial en los centros educativos. Públicos y privados.
Mario A. González Céspedes.