San pedro de Macorís por Junior Miguel Cordones Ramírez

El desempleo

Planteamiento del problema
San Pedro de Macorís, provincia de la República Dominicana, fundada el 10 de septiembre de 1882 y ubicada al sureste del país actualmente consta con seis (6) municipios: Consuelo, Guayacanes, Quisqueya, Ramón Santana, San José de los Llanos y el municipio cabecera San Pedro de Macorís.
Desde su fundación ha sido uno de los pueblos que más ha aportado al país en un sin número de renglones. Ha sido la provincia con más ingenios azucareros. Ha aportado también en el área turística con sus hermosos atractivos y sus playas. En sus orígenes la pujante economía de la provincia atrajo mano de obra de distintas latitudes; muchos inmigrantes puertorriqueños arribaron a esta ciudad para realizar trabajos de corte de caña, principalmente en el Ingenio Puerto Rico establecido en 1892. Gran parte de la industria azucarera erigida en la República Dominicana en el siglo XIX se desarrolló en San Pedro de Macorís. Más tarde, en la década de 1880 fueron levantados los ingenios Porvenir, Quisqueya, Cristóbal Colón y Consuelo en dicha provincia.

Dice un adagio o refrán muy popular que al árbol que más frutos tiene es al que más piedras le tiran, por eso ha llamado mi atención el hecho que el tema del desempleo ha sido fuertemente criticado y debatido, no solo por los canales televisivos, sino también por muchos periodistas, doctores, empresarios y sobretodo por la población petromacorisana que entiende que se debe hacer más y que se puede hacer más con tantos recursos que tiene la provincia.

Es difícil, muy difícil ver como muchas personas de tu comunidad, sobre todo los padres de familia se quejan por no poder conseguir un empleo y así poder brindar el sustento básico a su familia…por Dios San Pedro de Macorís ¿qué te ha pasado? Es increíble y aún me parece inaudito que San Pedro esté pasando por problemas tan fuertes de desempleo cuando, desde su fundación a finales del siglo XIX esta era la capital económica industrial de la República Dominicana, no solo por ser una de la primeras fundadas, sino por las decenas de empresas instaladas en este territorio, además de su producción azucarera y varias zonas francas que sustentaban la economía y por default el empleo.

Oh querido San Pedro de Macorís, ¿cuándo dejaste de ser la tasita de oro? ¿Cuándo volverás a brillar?
El desempleo no es más que la situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no ocupan ni pueden conseguir un lugar donde emplearse. (Gestiopolis, 2015).

Es curioso el hecho de que exista un derecho el cual se considera fundamental según la última declaración universal de los derechos humanos y es te es el derecho al trabajo, cuando en San Pedro de Macorís no se está cumpliendo el mismo.

A pesar de que el desempleo es un fenómeno involuntario, o sea, que las personas que desean emplearse no son contratadas y las empresas, al existir desempleo no reciben los ingresos que se supone que deberían tener, San Pedro de Macorís ha abrazado por mucho tiempo esta problemática; es alarmante la tasa de desempleo que dicha provincia presenta, actualmente con más del 15% aproximadamente, lo que significa que alrededor del 41.6%de los hogares están viviendo en situación de pobreza.
Según el Dr. Carlos Juan Musa, que en una nota de prensa declaró que “El gobierno debe ponerle atención SPM, tasa de desempleo muy alta”. San Pedro de Macorís ha pasado de tener 42mil a 12mil trabajadores de la zona franca, citó el doctor, al igual como la baja en las habitaciones hoteleras de Juan Dolio y Guayacanes de 5mil a menos de mil, esto sin contar a las personas que se encargan del aseo en las fábricas y hoteles, quienes les ofrecían transporte, comida, entre otros.

Otro que ha opinado sobre la criticidad del tema es el Dr. José Hazim Frappier el cual en una entrevista realizada en el canal Telesistema 11 el día dos (2) de marzo del 2016 dijo que “El desempleo masivo destruye miles de familias en S.P.M”. En dicha provincia en los últimos 10 años se han perdido aproximadamente 50mil empleos formales y esto ¿a causa de qué? Pues al cierre de fábricas en la zona franca, cierre de ingenios azucareros como (Ingenio Santa fe, Ingenio Consuelo, ingenio Quisqueya) y sobretodo el gran giro que dio la hotelería y turismo en Juan Dolio y Guayacanes convirtiendo algunos hoteles en edificios de apartamentos.
El desempleo en San Pedro de Macorís es tan real que mucho de los jóvenes actualmente estamos estudiando una carrera universitaria, no sabemos si al terminarla podremos ejercerla, ya que nuestra provincia no nos está dando la oportunidad de desarrollarnos en el ámbito profesional y de emprender nuestros propios negocios, justamente porque NO EXISTEN LAS CONDICIONES, no hay fuentes de empleo, lo que obliga a que una gran parte de la población sobre todo juvenil se dedique a ser motoconcho, a vender frituras en las calles o en el peor de los casos a delinquir.

Que los padres o tutores residentes en San Pedro de Macorís no puedan encontrar un empleo allí, los obliga a mudarse a otras provincias parcialmente para poder trabajar, dejando a sus hijos solos, con una abuela o incluso en casa de una vecina, personas que no les dan las debidas atenciones, lo que consecuentemente ha causado un alto índice de embarazos en adolescentes y un alto índice de delincuencia, sobretodo juvenil ; vale resaltar que la mayor parte de los casos de muertes en San Pedro de Macorís suceden por deudas o por asuntos de drogas.

Como joven y entendido de los recursos que esta provincia tiene, se que San Pedro de Macorís puede dar más, se puede superar este mal que le arropa.

Aunque en la actualidad existen grandes fábricas que brindan empleos en esta ciudad, como: Cesar Iglesias, Cervecería Nacional, Empresas Corripio, entre otras, esto no soluciona el problema, como provincia San Pedro de Macorís Puede hacer mucho más ¡esta situación debe mejorar!

Soluciones
El principal problema con el desempleo en San Pedro de Macorís, es que las autoridades no hacen nada, omiten el problema, no le prestan atención a este problema, que poco a poco y sin darnos cuenta está acabando silenciosamente con la población de San Pedro de Macorís. Como ciudadano petromacorisano, las soluciones que puedo ofrecer en pro a erradicar el desempleo son:

1. Restauracióny ampliación del puerto marítimo: este se fundó con el objetivo de dar servicio y /o abastecimiento a los Ingenios Azucareros que se establecieron a finales del siglo XIX. Actualmente el puerto se encentra en pésimas condiciones, restaurarlo atraería una cantidad mayor de barcos turísticos, lo que mejoraría notablemente la economía de San Pedro de Macorís y en consecuentemente habrán más empleos. Esto a su vez haría una reanimación de las actividades comerciales.

2. Eliminar la inseguridad: algo que sin duda ofrece fuentes de empleo y bienestar económico es el turismo. En SPM el turismo ha decaído por los altos niveles de delincuencia que hay allí, así que si se mejora la seguridad se mejora el turismo.

3.Utilizar la gran cantidad de tierra que hay en SPM: San Pedro de Macorís posee un gran número de hectáreas de tierra que no están actualmente en uso, y que pueden ser utilizadas para la agroindustria y son del estado, en ellas se puede sembrar caña de azúcar, lo que potenciará producción de azúcar generando incluso el posible hecho de poder construir o reabrir un ingenio. Esta opción generaría muchos empleos, debido a que incrementaría la mano de obra, puesto que habría que contratar quien siembre, coseche, corte, distribuya, entre otros.

4.Hacer inversiones en las zonas francas: si el estado o algún otro empresario decide invertir en las fábricas de zonas francas, que en algún momento fueron rentables, o en nuevas fábricas se recuperarían un aproximado de 30mil empleos, lo que impulsaría a gran escala la economía de San Pedro de Macorís.
5. Creación de nuevas empresas: el surgimiento de nuevas empresas rentables en San Pedro de Macorís sin duda acabaría con el desempleo, debido a que ofrecería mayor oportunidad y campo de trabajo.

6. Establecer un programa a favor de la micro y mediana empresa: donde a estas se les faciliten préstamos a bajos intereses para que así puedan continuar con su/s proyectos y consecuentemente emplear más personas.

7. Reestructurar el mercado de SPM: actualmente el mercado de San Pedro de Macorís es un nido de contaminación, se puede hacer un edificio el que se ubiquen a todos los vendedores que allí distribuyen su mercancía, a la vez, en el 2do nivel ubicar cafeterías, puestos de comida o snacks, una tienda de ropa, cosas que no solo mejorarán la falta de empleo, sino también que al hacerse eso se convertirá de una forma otra una atracción turística.