Republica Dominicana por Samuel A. Lora

La perfección es algo imposible de alcanzar, pero con la disposición de conseguir algo, lo podemos obtener. Hoy en dia nos vemos afectados por múltiples factores que crean un disturbio en la sociedad, todos nos quejamos, y todos presentamos una actitud de desagrado, sin embargo, nadie hace algo por cambiar el estado de vida en el cual nos encontramos hoy. Por esto, pienso, cada dia más y analizo que cosas podríamos hacer para transformar este mundo atroz en el que vivimos en la actualidad, en ese mundo de fantasías que cada una de las personas tiene. El mundo ideal de cada uno es diferente, pero no cambia el hecho de que sea una mejor opción de lo que tenemos en el presente. Mi país ideal está basado en la felicidad de la población, la igualdad racial, el buen uso y aprovechamiento de las distintas utilidades que nos ofrece la tecnología, la educación y el buen desarrollo social. Por lo tanto, hay unas cuantas características que, en mi opinión, son de suma relevancia destacar.

En primer lugar, la educación. Definitivamente es un elemento en el cual debemos hacer hincapié para su mejora total, ya que regula las relaciones sociales y moldea el futuro de las personas profesionalmente. Con una amplia educación, se nos abrirán distintas puertas que nos llevaran al éxito y a cumplir las metas que queramos lograr.
El analfabetismo en los últimos años ha alcanzado unas cifras inaceptables que hacen a la Republica Dominicana uno de los países líderes cuando nos referimos al mismo tema, por lo que considero pertinente la introducción de múltiples y distintos planes que sean orientados a reducir el porcentaje del analfabetismo en la nación en cuestión. “Quisqueya Aprende Contigo” fue una forma de comenzar la lucha contra este tópico, y por consiguiente debemos continuar con la misma hasta el final.

Los principales afectados por la falta de educación en el país, según los datos proporcionados por numerosas fuentes de la red, son los jóvenes entre quince a veintiún años de edad. Esto resulta ser notorio en el país debido a la falta de oportunidades en las cuales nos podríamos involucrar. Los jóvenes deberían ser estimulados a ser participes de las actividades llevadas a cabo por el estado con respecto a su desarrollo educativo, asimismo, introducirles como un segundo idioma el inglés, ya que es la lengua universal en la actualidad. De este modo, para el momento en el cual tengan que comenzar a tomar las decisiones que repercutirán de manera permanente en su vida, tengan la preparación suficiente que necesitan para hacerlas de manera correcta.
En adición a esto, la seguridad social. La población dominicana, vive con una eterna preocupación del daño que el mismo entorno donde viven les podría infligir, por esto, se debería prestar atención extra y tener en cuenta la situación que ataca a la Republica Dominicana, para así, disminuir los niveles del descontento poblacional y vivir a gusto.

Otro elemento a examinar, es la pobreza. Las últimas décadas han sido pésimas para el país en discusión en cuanto a este aspecto, pues ha sufrido una caída notoria en el índice económico que tiene, dejando en una calidad de vida lamentable, que ningún ser humano se mereciera vivir, a más de la cuarta parte de la población dominicana. Estas personas también tienen derecho, y también forman parte del país, por lo que tenemos que hacer lo posible para que se integren y gocen de las mismas oportunidades que los demás tienen.

Es obvio que se debe hacer una especial mención a la corrupción. República Dominicana, lamentablemente, es uno de los mayores protagonistas en este tópico, gracias a casi la totalidad de políticos que nos representaron, nos representan, y tengo por seguro que nos representaran. Este país necesita personas aptas y capaces de manejar el cargo que se les concede, por ende, es necesario que sean entidades versátiles, justas y totalmente transparentes frente a la nación, además de una mente creativa y dispuesta a realmente hacer un cambio, una cabeza llena de ideas convenientes, y más que eso, tentadoras que hagan que el pueblo dominicano salga hacia delante.

Y por último, el respeto mutuo. No podemos convivir de manera aceptable en un ambiente de irrespeto y contrariedad, donde cada persona hace lo que le parezca benefactor para ella, y sin preocuparse por los efectos que podría causar en el medio en el que habita. Debemos tomar en cuenta al otro para mantener relaciones estrechas con el prójimo.

Las distintas facetas negativas por las cuales pasa el mundo en el que vivo, son solo una pequeña introducción a la realidad, una pequeña y breve introducción a lo que el dominicano debe vivir en el dia a dia, y son solo algunas de las infinitas problemáticas que tenemos que enfrentar… Sin embargo, yo tengo fé.

Son tantas las causas por las cuales vivimos en un mundo disfuncional, pero con la disposición de hacerlo, yo se que podremos conseguir, ese maravilloso mundo ideal que todos queremos.

Espero que comprenda mi mensaje, y sobre todo mi confianza en su persona y las capacidades que tiene.